lunes, 29 de junio de 2020

ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY


                                Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry​  
                                        Nació en Lyon  ( Francia) el 29 de junio de 1900

                                                   Siguen fragmentos del libro "Tierra de los Hombres" (1939)
   Las huellas me conducen a la madriguera ( de un zorro). El fénech está allí, oyéndome sin duda, espantado por el rumor de mis pasos. Le digo: "Zorrito mío, estoy perdido, pero es curioso, eso no ha impedido interesarme por tí..."
   Y permanezco allí, pensando, y me parece que el ser humano se adapta a todo. La alegría de un hombre no se ve ensombrecida por la idea de que dentro de treinta años tal vez morirá. Treinta años, tres días...Es una cuestión de perspectiva.
   Pero hay que olvidar ciertas imágenes...

-----------
Entre los restos, Prévot ha descubierto milagrosamente una naranja. Nos la hemos repartido. Esto me conmueve aunque es muy poco cuando necesitamos veinte litros de agua.
...Acostado cerca de nuestro fuego nocturno miro esta fruta luminosa y me digo: "Los hombres no saben lo que es una naranja..." Y también: "Estamos condenados y esta certeza no ha echado a perder mi placer. Esta media naranja que sostengo en la mano me proporciona una de las alegrías más grandes de mi vida..." Me tumbo de espaldas, chupo mi fruta, cuento las estrellas fugaces. Heme aquí, durante un minuto, infinitamente dichoso. Y me digo todavía: "Sólo se puede adivinar cómo es el mundo en que vivimos si uno no se encierra en él". Sólo ahora comprendo el cigarrillo y el vaso de ron del condenado. Yo no entendía que aceptara esa miseria. Y sin embargo disfruta con ellos. Si le vemos sonreír pensamos que es un hombre valiente. Pero sonríe porque se bebe una copa de ron.  Nosotros no sabemos que su perspectiva ha cambiado y que de esta última hora ha hecho toda una vida humana.
------------ 
                     


Obras de Antoine de Saint Exúpery

El aviador y escritor francés Antoine de Saint Exupery  murió al ser derribado el avión que piloteaba  el 31 de julio de 1944 en el mar Mediterráneo, cerca de Marsella