Maricarmen Delgado , escritora radicada en San Martín de los Andes, ha volcado sus vivencias con relación al paisaje de su entorno, en este libro que ella misma ilustró, encuadernó y presentó en oportunidad de la Feria del libro local , el año pasado. La primera edición de cien ejemplares se agotó y por estos días también la segunda edición de igual número. Es un exquisito libro objeto que Maricarmen, quien también es aficionada a las artes plásticas, ilustró con motivos acordes al género poético que, como es sabido, tiene origen en la cultura japonesa.
Transcribo lo que dice la autora en un fragmento de la Nota Preliminar que acompaña el libro:
"Así son mis Haikus: pequeñas criaturas que me han sorprendido, plasmando en mí la belleza del lugar en que habito; fugaces momentos llenos de emoción;
luces y sombras del paisajeque me rodea
y que alienta cotidianamente mi vida."
Dice, en un pasaje el Pròlogo, la periodista y escritora Graciela Vàzquez Moure:
El haiku logra detener un momento de la vida.
Tres lìneas, 17 sìlabas, la palabra profundiza la imagen y esa poesìa nos devuelve sensaciones, emociones, pero sobre todo, belleza.
Borges decìa que ese momento se salva para siempre si el poema es feliz.
Podrìamos decir que los momentos que Maricarmen Delgado provoca con sus haikus, logran ese objetivo porque en ellos descubrimos no solo la belleza de la poesìa tipicamente japonesa , sino ademàs la naturaleza de San Martìn de los Andes, màs precisamente de la Vega Plana.
Tres lìneas, 17 sìlabas que en cada haiku de este libro eternizan un momento.
La tierra escucha... Brilla el lucero. Melancolía...
un manto inaudible Está aclarando el día, Y una hoja que cae
que la despierta. la Vega despierta. sobre la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario