ESTEBAN ECHEVERRÍA “Albacea de
mayo y poeta de la libertad"
Ya declarda la independencia de
las colonias de España en la América latina, hacía falta que se afirmase el
americanismq en literatura al igual que
lo hizo el americanismo en política, lo cual le estaría reservado a la
generación de los románticos. De ella aparece como abanderado el argentino
Esteban Echeverría (1805-1851), al frente de una pléyade de compatriotas suyos,
que forman un grupo literario como no lo hubo en las demás repúblicas
hispanoamericanas. Estuvo en Francia y aquel viaje en cierto modo tuvo un
carácter simbólico. Se habían roto los vínculos políticos con Madrid; había que
romper también los literarios. Se oponía Europa a España; y Europa, en aquellos
momentos, era Francia, norma y guía del pensamiento universal. Defensor de los
principios liberales de la revolución de mayo, fue fervoroso discípulo de la
escuela romántica. En Paris, según dice el msmo en sus Memorias, se desprtó su vocación literaria leyendo a Shakespeare,
Byron y Schiller. También por propia confesión se sabe que hubo de leer y
estudiar en Paris a autores de nuestra lengua, pues “no conocía el idioma ni el
mecanismo de la metrificación española”. Después de permanecer cuatro años en
Europa, regresa a su patria portador de la nueva palabra del Romanticismo y
publica, siguiendo a sus maestros franceses e ingleses, un poema idílico
titulado Elvira o La novia del Plata (1832); a este sigue
un tomo de versos : Los consuelos,de
tono lírico y confidencial. Pero las intenciones de innovador político y
literario que hay en Echeverría no se manifiestan hasta la aparición de su
libro Rimas, editado en 1837, donde
aparece su poema La cautiva, que
señala a los poetas de su patria la predilección por los temas propios de su
tierra, su historia y su ambiente. Echeverría canta a la pampa, al Plata, a la
guitarra. Con todo, acaso sea lo mejor que salió de su pluma un cuadro de
costumbres titulado El matadero, al
que una prosa bien trabajada imprime vigoroso realismo.
Debe destacarse la enorme
proyección ideológica y política que Echeverría tuvo en su generación y aun en
generaciones sucesivas. Para él, las ideas liberales y progresistas de la época
tenían un sentido concreto y nacional. Su Dogma
socialista es un tratado político, y ese dogma es la libertad.
Otra gran figura es Juan María Gutiérrez (1809-1878), que postula también la doctrina del americanismo literario. También aunque con más significación política que literaria aparece Juan Bautista Alberdi (1810-1884); Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) y entre otros más, José Marmol (1817?-1871).-
Siguen fragmentos de obras de Esteban Echeverría:
El desamor
Acongojada mi alma
día y noche delira,
el corazón suspira
por ilusorio bien;
mas las horas fugaces
pasan en raudo vuelo,
sin que ningún consuelo
a mi congoja den.
Entre mis venas corre
sutil, ardiente llama,
que sin cesar me inflama,
y llena de dolor.
Pero una voz secreta
me dice: ¡infortunada!
vivirás condenada
a eterno desamor.
Como muere la antorcha
escasa de alimento,
así morir me siento
en mi temprano albor:
ningún soplo benigno
da vigor a mi vida,
pues vivo sumergida
en triste desamor.
Como fatuo destello
que brilla y se evapora,
se disipó en su aurora
el astro de mi amor:
fuese con él mi dicha,
fuese con él mi calma;
quedóle sólo a mi alma
perpetuo desamor.
su inmensidad, y no encuentra
la vista, en su vivo anhelo,
do fijar su fugaz vuelo,
como el pájaro en el mar.
Doquier campos y heredades
del ave y bruto guaridas,
doquier cielo y soledades
de Dios sólo conocidas,
que Él sólo puede sondar.
A veces, la tribu errante,
sobre el potro rozagante,
cuyas crines altaneras
flotan al viento ligeras,
lo cruza cual torbellino,
y pasa; o su toldería
sobre la grama frondosa
asienta, esperando el día
duerme, tranquila reposa,
sigue veloz su camino.
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