sábado, 17 de diciembre de 2016

"Tregua" por Carlos Buganem

Tregua  
Sentada sobre un promontorio desde donde le gustaba mirar el mar,  vio flotar algo en las aguas agitadas. Mirando a contraluz no pudo estar segura pero vio que avanzaba hacia la costa. Caminó por la playa en dirección al lugar donde estimó que tocaría tierra. Cuando llegó a la pequeña bahía el náufrago estaba acostado junto a un tablón grueso que le había servido para salvar su vida.
Fatigado, apenas podía hablar, Lina lo cubrió con su abrigo. Era un hombre joven y  dijo ser  tripulante de   una  lancha de pescadores que  había naufragado.  Debe ser algo muy reciente porque no he recibido ningún parte, pensó ella.
Era necesario llevarlo para que bebiera algo caliente y se cambiase la ropa mojada, lo ayudó a incorporarse y  sirviéndole de apoyo caminaron alejándose de la playa hacia la casa del faro donde vivía con su padre, el viejo Aurelio,  ya retirado después de toda una vida a cargo del servicio. Ahora la hija había heredado el puesto.
Mientras caminaban a paso lento y deteniéndose de tanto en tanto para darle lugar a que recuperara el aliento, Lina no quiso interrogarlo pero se daba cuenta que no era un pescador. Por suerte Iván era fuerte además de joven, justamente eso le había permitido llegar a la playa con vida.
Padre e hija viviendo allí no podían menos que ser solidarios. La presencia del joven vino a sacarlos de la  rutina que les imponía el lugar, había un pequeño caserío  al otro lado de la isla en torno al  muelle que  servía de embarcadero y  puerta de entrada y salida a la isla.
Lina también era  joven y como su padre, aceptó con agrado la historia que el huésped quiso contarles; su familia vivía en otro país y quería permanecer un tiempo allí. En su fuero interno quería quedarse junto a Lina.
Inevitablemente, pronto nació entre ellos una relación amorosa a la cual Iván aportó su ímpetu de hombre joven y Lina su pasión contenida en una vida ascética junto a su anciano padre. Se amaron y convirtieron el lugar en su paraíso.
Habían pasado tres meses y para entonces ella había recibido un informe radial que hablaba del abordaje por la policía marítima a una lancha de traficantes de estupefacientes, y la búsqueda de un prófugo con las características de quien ahora era el causante  de su felicidad. No le dio la noticia a su padre ni le hizo preguntas a Iván. Disfrutaría mientras durase  esa tregua en su monótona vida. Sabía  que no sería para siempre, pero deseaba que fuera lo más duradera posible
 Cuando cada lunes  ella  tomaba  el viejo jeep para ir al muelle en búsqueda de los víveres y la correspondencia, no permitía que él la acompañase, cualquier forastero era detectado de inmediato por los pocos vecinos del poblado y el riesgo era que alguien delatara su presencia en la isla.

.Coincidió con el momento en que comenzó a notarse que Lina estaba en cinta que Iván manifestó su intención de embarcarse de regreso al mundo de aventurero que era.  
El día de su partida se despidió de Aurelio prometiéndole regresar pronto a  y formuló planes para que su hijo naciera en un hospital de la ciudad más cercana. Lina sabía que se lo seguía buscando y apenas pusiera un pié en la ciudad sería capturado, lo sabía tanto como que sería imposible retener allí, en ese paraje solitario como un retazo de la nada, al aventurero que habitaba en Iván.
El viaje en el viejo Jeep tuvo para los dos enamorados la atmósfera de un cortejo fúnebre. En realidad, pensó ella, era el final de su romance. Ya en el embarcadero permanecieron abrazados y  él esperó hasta último momento para abordar:
-Lina…Amor – comenzó a decir y ella  le rogó: -No digas nada...No quería que la recordase llorando…Se besaron por última vez antes que él saltara al lanchón.
La joven permaneció en el muelle hasta que la embarcación  se perdió de vista tras uno de los  islotes que iluminaba, tenuemente, un haz de luz que se colaba entre la bruma.
.................................................
Este relato es parte del libro "Arcoiris Patagónico" Siete autores de San Martín de los Andes, cuentan. prohibido el uso parcial o total.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario