sábado, 10 de noviembre de 2012

"MARTÍN FIERRO" de JOSÉ HERNÁNDEZ

                  Retrato del Autor (1834-1886) En cuyo homenaje se eligió la fecha de su    nacimiento para conmemorar el Día de la Tradición Argentina 

Esta obra es parte fundamental de la literatura argentina. Fue publicada en 1872 y  consta de dos partes:

 la primera titulada "El Gaucho Martín Fierro", se compone de trece  cantos.

La segunda parte, titulada "La Vuelta de Martín Fierro" fue publicada en 1879. Se compone de treinta y tres  cantos.


Siguen algunas estrofas de la Primera parte del poema:

Soy gaucho, y entiéndaló

como mi lengua lo esplica:

para mi la tierra es chica

y pudiera ser mayor;

ni la víbora me pica

ni quema mi frente el sol.



Nací como nace el peje

en el fondo de la mar;

naides me puede quitar

aquello que Dios me dio:

lo que al mundo truje yo

del mundo lo he de llevar.



Mi gloria es vivir tan libre

como el pájaro del cielo;

no hago nido en este suelo

ande hay tanto que sufrir,

y naides me ha de seguir

cuando yo remuento el vuelo.



Yo no tengo en el amor

quien me venga con querellas;

como esas aves tan bellas

que saltan de rama en rama,

yo hago en el trébol mi cama,

y me cubren las estrellas.



Y sepan cuantos escuchan

de mis penas el relato

que nunca peleo ni mato

sino por necesidá

y que a tanta alversidá

sólo me arrojó el mal trato.



Y atiendan la relación

que hace un gaucho perseguido,

que padre y marido ha sido

empeñoso y diligente,

y sin embargo la gente

lo tiene por un bandido.


Este cuadro del pintor Darío Mastrosimone alude al hombre de campo y una de sus faenas, y cuyo auxiliar principal es el caballo. El gaucho fue el hombre de campo de aquellaépoca, que magistralmente describió Hernández;  y por qué no de la atual en que, ciertamente se sigue denominando gaucho, al hombre que practica y mantiene las tradiciones del trabajo en el campo, en especial las de cuidado de la hacienda.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario