lunes, 8 de octubre de 2018

“El Príncipe Feliz”, cuento de Oscar Wilde


Fragmentos de “El Príncipe Feliz”,  cuento de Oscar Wilde

En la parte más alta de la ciudad, sobre una columnita, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz.

Estaba toda revestida de madreselva de oro fino. Tenía a guisa de ojos, dos centelleantes zafiros y un gran rubí rojo ardía en el puño de su espada. Por todo lo cual era muy admirada.

-Es tan hermoso como una veleta -observó uno de los miembros del Concejo que deseaba granjearse una reputación de conocedor en el arte-. Ahora, que no es tan útil -añadió, temiendo que le tomaran por un hombre poco práctico.

Y realmente no lo era.

-¿Por qué no eres como el Príncipe Feliz? – preguntaba una madre cariñosa a su hijito, que pedía la luna-. El Príncipe Feliz no hubiera pensado nunca en pedir nada a voz en grito.

-Me hace dichoso ver que hay en el mundo alguien que es completamente feliz -murmuraba un hombre fracasado, contemplando la estatua maravillosa.
………………………
-¿Golondrina, Glondrina, Golondrinita!- Exclamó el Príncipe-. ¿No te quedarás conmigo una noche más? 
-Es invierno - replicó la Golondrina- Y pronto estará aquí la nieve glacial. En Egipto calienta el sol sobre las palmeras verdes. Los cocodrilos, acostados en el barro, miran perezosamente a los árboles, a orillas del río. Mis compañeras construyen nidos en el templo de Baalbeeck. Las palomas rosadas y blancas las siguen con los ojos y se arrullan. Amado Príncipe, tengo que dejaros, pero no os olvidaré nunca y la primavera próxima os traeré de allá dos bellas piedras preciosas con que sustituir las que disteis. El rubí será más rojo que una rosa roja y el zafiro  será tan azul como el océano. 

Acerca de  Oscar Wilde

Sus primeros estudios le fueron dados en su casa hasta la edad de 9 años, en 1864 contando con 10 años ingresa a la Port Royal School de Enniskillen en donde estudio hasta 1871 durante su estadía en esta escuela muere prematuramente en 1867 su hermana Isola a quien escribe en memoria suya el poema Requiescat.
En 1871 entra en el Trinity College en donde se interesa profundamente por la literatura griega que lo lleva a ganar la Medalla de Oro Berkeley por su trabajo sobre poetas Griegos en lengua Griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario