miércoles, 29 de julio de 2020

KHALED HOSSEINI, Primera novela


Primer gran éxito editorial del autor afgano KHALED HOSSEINI . 
La primera edición es de Julio 2013; 
Es la historia de una familia afgana, narrada en primera persona por Amir, el personaje principal en la cual dos niños de distinta clase social se crían juntos. En  su lectura podemos disfrutar con ellos sus juegos, travesuras, alegrías en una ciudad: Kabul de la cual  después deberán emigrar a causa de las convulsiones sociales, guerras y distintas dominaciones.
La  parte que sigue es  desgarradora por todo lo que sufren sus personajes, la crueldad de los dominadores sobre los ciudadanos comunes, sobre los niños huérfanos que por la falta de padres muertos en la guerra  y en muchos casos a falta  de ambos padre y madre, quedan en la calle o van a parar a lúgubres orfanatos do de sufren todo tipo de maltratos y abusos.
Aunque dura y dolorosa la novela "Cometas en el cielo" resulta atrapante por  la excelente prosa narrativa de Khaled Hosseini así como por lo que nos e ilustra acerca de su país, su historia y el sufrimiento del pueblo afgano. 

Otras dos novelas del autor, aparecidas posteriormente que igualmente suscitaron mi  interés de lector son   "Mil soles espléndidos" e "Y las montañas hablaron", las que no dudo en recomendar.

Fragmentos
"De pequeños, Hassan y yo solíamos trepar a los álamos que flanqueaban el camino de entrada a la casa de mi padre para molestar desde allí a los vecinos colando la luz del sol en el interior de sus casas con la ayuda de un trozo de espejo. Nos sentábamos el uno frente al otro en un par de ramas altas, con los pies desnudos colgando y los bolsillos de los pantalones llenos de moras secas y de nueces. Nos turnábamos con el espejo mientras nos comíamos las moras, nos las lanzábamos, jugábamos y nos reíamos."

...........................................................
"Respiré hondo, expulsé todo el aire y tiré del hilo. En un instante, mi cometa salió propulsada hacia el cielo. Emitía un sonido parecido al de una pajarita de papel batiendo las alas. Hassan aplaudió, silbó y corrió hacia mi. Le entregué el carrete sin dejar de sujetar el hilo y él lo hizo girar rápidamente para enrollar el hilo sobrante." 
"Un mínimo de dos docenas de cometas surcaban ya el cielo. Eran como tiburones de papel en busca de su presa. En cuestión de una hora, la cantidad se dobló y el cielo se pobló de brillantes cometas rojas, azules y amarillas."

                                                     .............................................................
"En el arcén de aquella carretera pensé en como habíamos abandonado la casa donde había vivido toda mi vida, como si nos marcháramos un momento, los platos manchados de kofta, apilados en el fregadero de la cocina; la colada en la cesta de mimbre del vestíbulo; las camas por hacer; los trajes de Baba ( Papá), colgados en el armario. Los tapices cubriendo las paredes del salón y los libros de mi madre abarrotando las estanterías del despacho de Baba."
                                                  ...................................................................

"El camino entre Kabul y Jalalabad, un trayecto entre rocas capaz de romper los huesos a cualquiera, se había convertido en una reliquia, una reliquia de dos guerras. Veinte años antes, había presenciado con mis propios ojos algo de la primera. Junto a la carretera yacían tristes recuerdos de ella: restos quemados de viejos tanques soviéticos, camiones militares volcados y medio oxidados, un jeep ruso accidentado que había caído por un barranco. La segunda guerra la había visto por televisión." 
                                                     ..............................................................





No hay comentarios:

Publicar un comentario