miércoles, 2 de septiembre de 2020

" Y LAS MONTAÑAS HABLARON"

"Y las montañas hablaron" es una magnífica y atrapante novela de KHALED  HOUSSEINI escritor afgano, quien además es médico radicado en los Estados Unidos de América. También es autor de otras dos impactantes novelas: "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos".



Recomiendo a quienes aun no la hayan leído "Y las montañas hablaron"  de la cual transcribo a continuación algunos párrafos: 

"Padre nunca le había pegado. por eso cuando lo hizo, cuando le dio un cachete justo encima de la oreja, fuerte, sin previo aviso y con la palma abierta, en los ojos de Abdulá brotaron lágrimas de sorpresa. Parpadeó rápidamente para contenerlas. 

-Vete a casa-le ordenó padre entre dientes.

De más allá, a Abdulá le llegaron los sollozos de Pari.
Entonces, Padre volvió a pegarle, más fuerte esta vez, cruzándole la cara de un bofetón. Le ardió la mejilla izquierda y se le escaparon las lágrimas. Sintió un pitido en el oído. Padre se agachó y se acercó tanto que su rostro moreno y surcado de arrugas eclipsó por completo el desierto y el cielo.

-Hijo, te he dicho que te vayas a casa -insistió con expresión disgustada.

Abdulá no profirió sonido alguno. Tragó saliva y miró a su padre con los ojos entornados, parpadeando hacia la cara que lo protegía del sol. Desde el pequeño carro rojo que esperaba más allá, Pari gritó su nombre con voz temblorosa de aprensión:
- ¡Abolá!
Padre le dirigió una mirada de advertencia y volvió al carretón. Desde su lecho, Pari tendió las manitas hacia su hermano.Este dejó que se adelantaran un poco; entonces se enjugó las lágrimas con ambas palmas y echó a andar tras ellos."
............
"Conoce usted de sobra la historia reciente de este desdichado pais. No hace falta que reviva para usted aquellos tiempos funestos. La sola idea me resulta abrumadora, y además el sufrimiento de nuestras gentes ha quedado ya bastante documentado por plumas mucho más sabias y  elocuentes que la mia.
Lo resumiré en una ola palabra: guerra. Mejor dicho, guerras. No una ni dos, sino muchas guerras, grandes y pequeñas, justas e injustas, guerras protagonizadas por supuestos héroes y villanos cuyos roles eran intercambiables, y en las que cada nuevo héroe venía a confirmar que más vale malo conocido que bueno por conocer. Los nombres iban cambiando, al igual que los rostros, y a todos maldigo por siempre jamás por los bombardeos, los misiles, las bombas terrestres, los francotiradores, las contiendas mezquinas. las matanzas, las violaciones y los saqueos."
...................
 " Como usted bien sabe, señor Markos, en realidad los años ochenta no fueron tan terribles para los habitantes de Kabul, puesto que la mayor parte de los combates tenían lugar en las zonas rurales. Aun así fue una época de éxodos, y muchas familias del vecindario hicieron las maletas y abandonaron el país rumbo a Pakistán o Irán, con la esperanza de poder establecerse en algún lugar de Occidente."
..................

No hay comentarios:

Publicar un comentario