miércoles, 24 de noviembre de 2010
Saki (Hector Hugh Munro) (1870-1916)
(1870-1916)
Macabro, ácido y divertido, a través de sus cuentos cortos, desarrolló la sátira social. Aunque nació en Birmania, a consecuencia de la muerte de su madre, fue criado en Inglaterra por su abuela y un par de tías solteronas, ignorantes y crueles que se encargaron de educarlo con rigor y severidad.
Estudió humanidades, ciencias naturales, historia europea, varios idiomas, practicó deportes y luego de algunos viajes con su padre y hermanas, la familia se instaló en Davos (Suiza). Es entonces cuando decide, unirse a la policía birmana, pero enfermo de malaria, se ve obligado a regresar.
Hector Hugh Munro considera que debe viajar a Londres para "ganarse la vida escribiendo". Consigue trabajo como corresponsal de algunos diarios. Allí publica "The Rise of the Russian Empire", su primer libro.
En 1902, aparece su segundo libro, una parodia de "Alicia en el país de las maravillas" en la que realiza un análisis crítico de la política inglesa en la guerra de los boers. Con ese libro nace SAKI. Luego, vienen artículos periodísticos y monólogos que lo consolidan como escritor. Y sus libros de cuentos: "Reginald en Rusia" (1910) "El insoportable Bassintong" y "Las crónicas de Clovis" (1912), "Bestias y Super bestias", "Cuando vino Guillermo" (1914)... Pero en Europa empezó la guerra y Saki se enrola como voluntario.
Muere en el campo de batalla, en Francia.
Sus hermanos se encargan de publicar un par de obras después de su muerte: "Juguetes de Paz" (1919) y "El huevo cuadrado y otros bocetos" (1924)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario