viernes, 18 de febrero de 2011

“El Almanaque” de Conrado Meier

Fragmentos del cuento: “El Almanaque” de Conrado Meier




El carro de traqueteantes ruedas de madera avanzaba al tranco lento de los bueyes. Adelante el paisano Zoilo, la picana de caña colihue al hombro, silbando un airecito campero. Detrás trotaba jadeante, la lengua afuera, el “quiltro” de indefinido abolengo cordillerano. Salía de repente a todo correr en persecución de alguna liebre que invariablemente acababa burlando con ágiles saltos y gambetas sus afanes de cazador. Está viejo el “Corbata”, antes no se le escapaba ninguna…reflexionaba entonces su dueño.

Había salido temprano Zoilo, aun antes del amanecer, para poder regresar en el día. A media mañana soplaba un fuerte ventarrón en ráfagas que peinaban los matorrales y levantaban torbellinos de polvo de la reseca carretera. Oteó el horizonte: oscuros nubarrones corrían desbocados por el cielo encapotado y se desgarraban en girones entre los picachos de las montañas. Llovería seguramente, y buena falta que hacía.

Al cruzar el vado del Cuyín Manzano, un hilo de agua apenas a causa de la prolongada sequía estival, se bamboleó la pesada carga de cueros, fardos de lana y sacos de papa y cereal. Cuando llegó a la Confluencia, donde el Traful se vuelca en el Limay, siguió a la derecha orillando el río al que llaman Valle Encantado por las formas y figuras fantásticas de las rocas de las laderas y cimas. Debía llegar al boliche de La Lipela, allá en el recodo se veían ya los tejados entre alamedas ocres y amarillas del otoño.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Llamó la atención de Zoilo el almanaque colgado enfrente, un motivo campestre de llamativos colores: un gaucho con aperos y vestimenta de lujo montado en brioso alazán, cabalgando la pampa infinita.

                                                                      carro tirado por bueyes,  de proveedor de leña
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La versión completa del cuento “El Almanaque” de Conrado Guillermo Meier, autor residente en Villa La Angostura, provincia del Neuquén, puede hallarse en las bibliotecas populares, escuelas y otras instituciones. Fue editada, concurso mediante, por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2007 en el marco del Plan Nacional de Lectura . En fascículos individuales se publicaron cuentos de otros autores. Para mayor detalle se transcribe párrafo tomado de los sitios: WWW.neuquen.com y www.laangosturadigital.com.ar

Las obras que forman parte de la colección fueron seleccionadas en un concurso literario organizado por la delegación neuquina de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos (SEA); en el marco de la Campaña Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.


Las trabajos seleccionados que forman parte de la colección son “Teresa”, de Rafael Urretabizkaya; “Orcalumis”, de María Cristina Venturini; “El viejo”, de Jorge Del Río; “Media docena de efemérides neuquinas 1672-1918”, de Juan Sebastián Villarreal; “Mínimo mundo”, de Aldo Luis Novelli; “Poemas”, de Ricardo Costa y Alfredo Jaramillo; “Introducción a un feo lugar”, de Héctor Kalamicoy; “El almanaque”, de Conrado Meier; y “Se acabó”, de Natalia Ileana Belenger.


Asimismo, fuera del concurso, se editaron los siguientes títulos: “Pueblo Originario Mapuce I y II”, recopilados por el centro de Educación Mapuce Norgvbamtuleayiñ y “El Tayil (Creencias Araucanas)”, de Juan Benigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario