martes, 22 de mayo de 2012

Bertolt Brecht


Bertolt Brecht


Reseña biográfica
Poeta y dramaturgo alemán (  n.Augsburgo en 1898-f. Berlín Este:1956. )

Sitio Consultado: www.amediavoz.com/brecht.htm

Otra obra dramática de Brecht es "Los Fusiles de Madre Carrar" cuya traducción alguna vez he leído en español, se ubica en 1937 en una casa de pescadores de Andalucía (España).Se incluye a continuación el fragmento de un comentario, que pueden leer completo en el sitio:http://tumagteatro.blogspot.com.ar/


Madre Carrar es una viuda renuente a que sus hijos, por razones morales y religiosas participen en la lucha armada. Los hechos inmediatos, en vertiginoso desarrollo, terminan por cercarla y envolverla en ese remolino de violencia que la conducirá al frente de batalla, al lado de su hermano y de su hijo menor sobreviviente.
Esta obra, señala el autor, se desarrolla “una noche de abril, de 1937, en una casa de pescadores de Andalucía”. Es un momento, nada más, de lo que sucedió en ese laboratorio de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, monumental fracaso de convivencia que costó a España un millón de muertos y un millón de exiliados.

 Siendo estudiante de medicina  servió en un hospital de la Armada alemana durante la Iª Guerra mundial.
Por su  ideología marxista debió exiliarse sucesivamente en Dinamarca, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y finalmente Suiza.
De esta época datan importantes producciones de corte social y político, con  tendencia anti-burguesa y en ocasiones satírica: "Tambores en la noche" 1922, "La ópera de cuatro cuartos" 1928, "Galileo" 1939,"La buena persona de Sezuan"1940, "Madre Coraje" 1941 y "La inevitable ascensión de Arturo Ui" 1942, entre otras.
La gran dimensión de su obra dramática y poética sólo fue reconocida en 
los últimos años de su vida y ha trascendido hasta la actual generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario