miércoles, 20 de febrero de 2019

PAUL AUSTER: de su libro: "La trilogía de Nueva York"


PAUL AUSTER

De: “La habitación cerrada”

Fragmento:

“Todo esto me vino a la memoria cuando me senté a escribir sobre Fanshawe. Una vez había dao a luz mil almas imaginarias. Ahora, ocho años mas tarde, iba a coger a un hombre vivo y a meterlo en su tumba. Yo era el principal deudo y el sacerdote oficiante en ese funeral fingido, mi tarea consistía en pronunciar las palabras adecuadas, en decir lo que todo el mundo quería oír. Los dos actos eran opuestos  e idénticos, imágenes reflejadas el uno del otro. Pero eso no me consolaba. El primer fraude había sido una broma, solamente una aventura juvenil, mientras que el segundo fraude era serio, algo oscuro y aterrador. Estaba cavando una tumba, después de todo, y había momentos en que empezaba a preguntarme si no sería la mía.”

"La trilogía de Nueva York" Editorial Anagrama, Barcelona, 1996

Paul Auster nació en 1947 en  Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve período como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia,  donde trabajó como traductor, "negro" literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en nueva York. Es el autor de diversas obras, todas ellas publicadas por Anagrama:La trilogía de Nueva York (Ciudad de Cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, El palacio de la luna, Lamúsica del azar, Leviatán, El cuaderno rojo, Mr. Vértigo, A salto de mata, Jugada de presión (con el pseudónimo de Paul Benjamín), Pista de despegue,(poemas y ensayos 1970 -1978), Tombuctú, Experimentos con la verdad, Creía que mi padre era Dios, La historia de mi máquina de escribir, El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, Brooklyn Follies y Viajes por el Scriptorium,
La novela gráfica Ciudad de Cristal  y los guiones Smoke y blue in the face, Lulú on the Brigde y La vida interior de Martín Frost. Paul Auster se ha convertido en uno de los autores con  mayor prestigio internacional y a la vez con un creciente  número de lectores en España y América Latina, mientras se suceden las reediciones. Como corolario, en 2006 le fue concedido el prestigioso premio Príncipe de Asturias de las Letras, que ha disparado su popularidad en todo el país.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario