miércoles, 2 de febrero de 2022

POESIA NEUQUINA,

 



 IRMA CUÑA

Neuquina
Nací en Neuquén, oasis del desierto.
Inmenso reino del potente viento,
millonario de arenas y de piedras,
Arauco triste de gente nueva:
tengo el alma aborigen y labriega.
Nací en Neuquén, nostálgico del indio
para quien fue "el audaz y el atrevido";
el extranjero lo pobló de arados,
de frutales, de viñas y de álamos,
pero él siguió soñando con las tribus.
Nací en Neuquén y por las noches hondas,
cuando todo se acalla, mi alma loca
trepa las bardas, atraviesa el río,
y tras la Cruz del Sur halla el camino
que conduce al secreto primitivo.
Y cuando lejos parta no habrá olvido
para mi valle, mi arenal, mis ríos,
ni el salvaje furor del viento terco:
nací en Neuquén, sonrisa del desierto
y en él quiero dormir el largo sueño.
(De Neuquina)




La autora

Irma Cuña (1932- 2004) fue docente terciaria y universitaria , investigadora del Conicet. Profesora y doctora en Letras Españolas. Escribió poesía y ensayo. Otra de sus poesías, titulada Volver, habla del michay y la leyenda que refiere a la atracción del terruño neuquino hacia quienes conocieron el privilegio de haber probado su fruto, de haber estado en un bosque cordillerano y haber disfrutado del paisaje y la inmensa belleza de sus lagos. Admirablemente Irma Cuña transcribió a sus páginas la magia que implica la experiencia de caminar, recorrer los sendros, acampar o simplemente tenderse en la hierba o sentarse en un troco y ser parte de tan fastuoso escenario natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario