miércoles, 2 de febrero de 2022

La Ortografía ( Para principiantes o no tanto)

 

 ORTOGRAFIA

No debe darnos igual escribir de una forma o de otra con la excusa facilista de que : “Igual se entiende”. Y a este respecto recomiendo un texto titulado : “La masa irreflexiva” que suscribe Christofe Clavé *, donde explicita las razones por las cuales es necesario escribir correctamente.

 Por mi parte recomiendo el citado texto a docentes, padres y estudiantes.

Las aclaraciones que siguen son para aquellos a  quienes les interesa escribir bien y en tal caso deben tener como hábito la “duda ortográfica”, o sea que ante determinada palabra se pregunten si hay más de una forma de escribirla. Por ejemplo si se escribe con b alta o con v baja; con c, con s o con z; si lleva h inicial o intermedia; si lleva tilde o no, si lleva diéresis, u otras posibilidades de nuestro rico idioma.

Es frecuente, debido a su similar fonética y distinto significado y ortografía,  ver mal escritos o mal utilizados en la oración, los siguientes vocablos de uso frecuente:  haber- a ver- hayayahí-

Yendo, hayahalla- allá- vaya vallabaya. No siendo esta una lista completa de vocablos, sino aquellos en que -con más frecuencia- se  cometen errores. Y esos errores se dan especialmente en los mensajes de whats app.

 

·       Christofe Clavé: es licenciado  en ciencias en la Universidad de Paris y no solo es un profesor destacado  de Gestión y Estrategia sino que lidera una consultora que asesora a grandes empresas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario