sábado, 5 de septiembre de 2009

Recordando a Jorge Villalba





Elenco de "¿Quién,Yo?"
Puesta de 1993 (1)


Jorge Villalba llegó a San Martín para quedarse, en 1981. Hombre de teatro, poseedor de una trayectoria en Buenos Aires como actor de cine, de teatro y gremialista ; apenas se instaló en nuestro medio comenzó a contactarse con las personas que años atrás habíamos incursionado en el quehacer teatral en nuestra ciudad.

Creo haber sido el primero en ser visitado a tal efecto por Jorge . Le proporcioné la información que pude y le di nombres o le presenté a amigos teatreros como Rafael (Gogo) Demateo e Ivonia Zúñiga.

Con la dínamica que le daba su entusiasmo él pronto hizo un rápido y preciso diagnóstico de las necesidades y los recursos: No había un espacio para dar a conocer las manifestaciones culturales que sin duda las había: gente que escribía, gente que pintaba, gente que bailaba, que cantaba…El teatro, seguramente lo que a Jorge más le interesaba, estaba en total letargo.

O sea que la necesidad era que se abriera una ventana donde mostrar lo que la expresión creaba.

Oídos y ojos puestos en encontrar ese espacio que la cultura necesitaba, pronto “descubrió” el edificio de la antigua iglesia , sólo destinada a depósito de muebles y pertenencias varias de la parroquia San José pero, sobre un predio municipal.

Jorge habló con la Intendente Da. Josefina Ragusi y contando con su buena disposición y apoyo de la idea, inició los tramites para conseguir que la Curia con sede en Bahía Blanca , sediera el edificio al municipio para transformarlo en sala teatral.

Sin duda Villalba acometió esta obra con todo su ímpetu y lo logró. Supo reunir a un numeroso grupo de colaboradores con los cuales transformar la iglesia en teatro, herramientas, maderas y clavos mediante, en solamente un mes.

En estos trabajos fueron personas claves por su entusiasmo y sus conocimientos de carpintería: Gogo Demateo y Carlos Alterini.

El Teatro San José fue inaugurado el día del aniversario de San martín de los Andes en 1982 y fue con un recital poético de autores Neuquinos, que incluyó la lectura de poemas como”Invernal” de Miguel A. Camino que leyó Jorge, “Malón” del mismo autor que leyó Gogo Demateo con canciones del folklore local y danzas por el grupo “Albricias”

Ya teníamos el espacio, vendría después la creación de la fundación Amigos de la cultura de San martín de los Andes entidad en la que Jorge cifró grandes sueños y reunió a personas cultoras de distintas artes así como aquellos deseosos de apoyar las manifestaciones artísticas.

Y completando la trilogía de soportes básicos creó el Grupo de Teatro San Martín de los Andes con el que puso en escena una serie de obras que comenzaría con “Una Vida Secreta” de León Mirlas y continuaría con “ Un Idolo de Cartón”, de Eduardo M. Roberts, “Chau Felisa” de Hugo Saccoccia, “La Zorra y las Uvas” de G. Figueiredo . Seguirían muchas otras puestas que reactivaron la actividad teatral propia de nuestra ciudad, que despertaba así , de la mano de Villalba, del letargo en que la sumiera la dictadura que en 1976dispersó al grupo de teatro A.N.T.A. (2)

La actividad de Jorge no se limitó a lo antes anotado, que es bastante; promovió la llegada de espectáculos de la capital federal y de otros lugares cercanos como Bariloche y Neuquén capital u otras ciudades del Alto valle. También participó de las fiestas de la navidad Cordillerana que entendía debía convertirse en un atractivo turístico más de nuestra localidad. Jorge tuvo a su cargo en varias navidades la realización de los Pesebres Vivientes . Los que se realizaron en el faldeo del cerro, frente de la estación del A.C.A. fueron espectáculos de luz, sonido y puesta en escena realmente magníficos.

Sirva esta apretada síntesis de homenaje al amigo, al maestro, al gestor cultural que fuera JORGE VILLALBA; de parte de uno de los integrantes del grupo de teatro, en el octavo aniversario de su partida en esa Gira Infinita del actor genuino que fue.

La Zorra y las Uvas (1983)

(1)Elenco 1993 de "¿Quien ,Yo?" de Dalmiro sáenz: Roberto-Pepo-Stella Maris-Jorge-Graciela-Marta - Carlos -Carmen-René.-

(2)Asociación Nuevo Teatro Andino que estaba trabajando con mucha fuerza y calidad artística y habiéndose constituído en Cooperativa de Trabajo iniciara la construcción de un Centro Cultural. ( Donde hoy está el edificio de la escuela Técnica (EPET 12)

1 comentario:

  1. HERMOSO Y DIGNO HOMENAJE PARA EL ACTOR JORGE VILLALBA. LOS RECUERDOS Y EL RESCATE DE NUESTRA HISTORIA CULTURAL NOS DAN IDENTIDAD Y SENTIDO COMO PUEBLO. ANA MARÍA

    ResponderEliminar