domingo, 18 de octubre de 2009

OLEGARIO VÍCTOR ANDRADE

"Consejo Maternal"
















Ven para acá, me dijo dulcemente mi

madre cierto día; (aún parece que escucho en el ambiente de su voz la celeste melodía).

Ven, y dime qué causas tan extrañas te arrancan esa lágrima, hijo mío, que cuelga de tus trémulas pestañas, como gota cuajada de rocío.

Tú tienes una pena y me la ocultas. ¿No sabes que la madre más sencilla sabe leer en el alma de sus hijos como tú en la cartilla?

¿Quieres que te adivine lo que sientes? Ven para acá, pilluelo, que con un par de besos en la frente disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar. Nada, le dije; la causa de mis lágrimas ignoro, pero de vez en cuando se me oprime el corazón, y lloro.

Ella inclinó la frente, pensativa, se turbó su pupila, y, enjugando sus ojos y los míos, me dijo más tranquila:

- LLama siempre a tu madre cuando sufras, que vendrá, muerta o viva; si está en el mundo, a compartir tus penas, y si no, a consolarte

desde arriba...

Y lo hago así cuando la suerte ruda, como hoy, perturba de mi hogar

la calma: ¡ Invoco el nombre de mi madre amada, y, entonces, siento que se ensancha el alma.


Nota 1) Destacado por sus escritos literarios y periodísticos.

Olegario Andrade nació el 6 de marzo de 1839. Nacido accidentalmente en Brasil, pero de raigambre argentina.

En 1845 regresaron a Gualeguaychú (Entre Ríos), el lugar de

residencia habitual de la familia y ciudad que muchos consideran como sitio natal de Olegario Andrade.

Sus aficiones literarias no tardaron en manifestarse: sus primeras composiciones poéticas datan de su etapa escolar.

Nota 2) La fotografía que ilustra esta entrada corresponde a la puesta de la obra "Viejos Hospitales" del dramaturgo Alejandro Finzi.


1 comentario: