miércoles, 19 de enero de 2011

Edgar Allan Poe

"El corazón delator"  (Fragmento)

¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.



Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.
.........................................................................................................................................................
El Cuervo  (Fragmento)

I


En una noche pavorosa, inquieto

releía un vetusto mamotreto

cuando creí escuchar

un extraño ruido, de repente

como si alguien tocase suavemente

a mi puerta: «Visita impertinente

es, dije y nada más » .

................................................................................................................................................
VIII


Miro al pájaro negro, sonriente

ante su grave y serio continente

y le comienzo a hablar,

no sin un dejo de intención irónica:

«Oh cuervo, oh venerable ave anacrónica,

¿cuál es tu nombre en la región plutónica? »

Dijo el cuervo: «Jamás ».

................................................................................................................................................
Datos Biográficos:
Escritor, poeta y crítico  universalmente cononocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio, nació en la ciudad de Boston, el 19 de enero de 1809.

Sus padres eran actores de teatro. Abandonado a los nueve meses por su padre y muerta su  madre cuando Edgar tenía sólo dos años,  fue educado por Frances y John Allan, un acaudalado hombre de negocios que fue su padrino, con ellos vivió en el Reino Unido, donde comenzó su educación en un internado privado.
Ya de niño inventaba fantásticas historias . A los cuatro años, deleitaba a las visitas con recitaciones de largos poemas de  autores de moda.
Su educación fue cuidadosa y viviendo en Virginia recibió influencias de la raza negra de quienes supo transmitir ritmo a su poesía. También recibió la influencia de los marinos a través de los relatos sobre la vida en el mar. Durante su adolescencia  escribía poemas con influencias de Byron.
Al regresar a Estados Unidos en el año 1820 estudió en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia.
De notable inteligencia leyó mucho de diversas ciencias como: historia, naturaleza, matemáticas, astronomía y mucha literatura.
Su vida azarosa y aventurera imprimen a su persona un halo singular; aficionado al juego y a la bebida. Estuvo alistado en el ejército, fue periodista, crítico literario en diarios y revistas  y empleado cuando su padre adoptivo no asumió sus deudas de juego.
 En 1832, su cuento “Manuscrito” encontrado en una botella ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.
En 1836 contrajo matrimonio con su joven sobrina, de tan sólo catorce años de edad.
Entre su producción poética se destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos: “El cuervo” (1845), “Las campanas” (1849), que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y “El durmiente” (1831).
“Lenore” (1831) y “Annabel Lee” (1849).
Uno de sus relatos más famosos es “El escarabajo de oro” (1843). También produjo  “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), “El misterio de Marie Rogêt” (1842-1843) y “La carta robada” (1844) como los predecesores de la moderna novela de misterio o policíaca.
Entre sus cuentos sobresalen “La caída de la casa Usher” (1839), “El pozo y el péndulo” (1842), “El corazón delator” (1843) y “El barril de amontillado” (1846).
En 1847 falleció su mujer lo cual agravó su enfermedad y su adicción al alcohol y las drogas que lo llevaron a una  temprana muerte.
Falleció en 1849 en Baltimore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario