martes, 11 de enero de 2011

María Elena Walsh ¡GRACIAS!

"Al este y al oeste
llueve y lloverá
una flor y otra flor celeste
del jacarandá.

Se ríen las ardillas
ja...ja...jará...ja...já
Porque el viento le hace cosquillas
al jacarandá"




Creo que es la primera poesía, de la genial creadora, que conocí  siendo ya maestro, en un libro de lectura. Y claro que me gustó tanto y a los chicos también: porsu frescura, originalidad, metáforas: qué maravilla eso de que "el viento le hace cosquillas, al jacarandá" a mi me atrapó en seguida. Esto que narré era en una escuela urbana. Después ya recurriendo con frecuencia a las poesías de a María Elena; esta bella canción del Jacarandá la cantábamos en las escuelas rurales donde tuve la hermosa experiencia de trabajar como maestro.

¡Cuánto aportó a la educación esta mujer magnífica! Después me deleitaría al compartir con mis alumnos: a Manuelita y su viaje a París; a La vaca estudiosa, que a pesar que ya era abuela, un día quiso ir a la escuela..y tantas más...¡Tantas y siempre originales, deliciosas!

Tuve un cassette de canciones suyas , más direccionadas a adultos, algunas de ellas como la Canción de los Ejecutivos o el chamamé de la Juana, una empleada doméstica, que venida del interior , acaso de Corrientes, a trabajar en Buenos Aires, le dice cantando, a su patrona :

LA JUANA     chamamé de     María Elena Walsh

Cuando una es de tierra adentro
también es de cielo afuera.
Si viene pa Buenos Aires
un calabozo la espera
y pregunta dónde está
el cielo de la ciudá.


Señora dueña de casa
perdone el atrevimiento:
al pájaro en jaula de oro
le madura el sentimiento
de ponerse a curiosear
la tierra y también el mar.


Sé que ustedes pensarán
qué pretenciosa es la Juana,
cuando tiene techo y pan
también quiere la ventana.
Soy como soy,
miro un poquito y después me voy.


Yo vivo en un cuadradito
de oscuridad recortada,
con un corazón de vidrio
por donde no se ve nada.
Présteme el televisor
que se ve más y mejor.

Por esa ventana ajenaes propio lo que una mira.

Está abierta al mundo entero
aunque sea de mentira,
y mi único balcón
es ver la televisión.


La imáen de flores de jacarandá fue tomada del sitio:
http://decoracion.in/wp-content/uploads/flores-plantas-arbol-jacaranda.jpg

Gracias e  invitamos a visitarlo.

"Leer y Compartir" no tiene fines de lucro, sólo difundir literatura.  Gracias siempre a quienes acompañan este propósito. Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario