jueves, 16 de febrero de 2012

MANUEL MUJICA LÁINEZ ( Manucho) 1910-1984

FRAGMENTO DEL CUENTO: "EL HOMBRECITO DEL AZULEJO"


El hombrecito del azulejo es un ser singular. Nació en Francia, en Desvres, departamento del Paso de Calais, y vino a Buenos Aires por equivocación. Sus manufactureros, los Fourmaintraux, no lo destinaban aquí, pero lo incluyeron por error dentro de uno de los cajones rotulados para la capital argentina, e hizo el viaje, embalado prolijamente el único distinto de los azulejos del lote. Los demás, los que ahora lo acompañan en el zócalo, son azules corno él, con dibujos geométricos estampados cuya tonalidad se deslíe hacia el blanco def centro lechoso, pero ninguno se honra con su diseño: el de un hombrecito azul, barbudo, con calzas antiguas, gorro de duende y un bastón en la mano derecha. Cuando el obrero que ornamentaba el zaguán porteño topó con él, lo dejó aparte, porque su presencia intrusa interrumpía el friso; mas luego le hizo falta un azulejo para completar y lo colocó en un extremo, junto a la historiada cancela que separa zaguán y patio, pensando que nadie lo descubriría. Y el tiempo transcurrió sin que ninguno notara que entre los baldosines había uno, disimulado por la penumbra de la galería, tan diverso. Entraban los lecheros, los pescadores, los vendedores de escobas y plumeros hechos por los indios pampas; depositaban en el suelo sus hondos canastos, y no se percataban del menudo extranjero del zócalo. Otras veces eran las señoronas de visita las que atravesaban el zaguán y tampoco lo veían, ni lo veían las chinas crinudas que pelaban la pava a la puerta aprovechando la hora en que el ama rezaba el rosario en la Iglesia de San Miguel. Hasta que un día la casa se vendió y entre sus nuevos habitantes hubo un niño, quien lo halló de inmediato.

Ese niño, ese Daniel a quien la Muerte atisba ahora desde el brocal, fue en seguida su amigo. Le apasionó el misterio del hombrecito del azulejo, de ese diminuto ser que tiene por dominio un cuadrado con diez centímetros por lado, y que sin duda vive ahí por razones muy extraordinarias y muy secretas. Le dio un nombre. Lo llamó Martinito, en recuerdo del gaucho don Martín que le regaló un petiso cuando estuvieron en la estancia de su tío materno, en Arrecifes, y que se le parece vagamente, pues lleva como él unos largos bigotes caídos y una barba en punta y hasta posee un bastón hecho con una rama de manzano.
........................................................................................................................

Obras:


“BOMARZO” escrita en tres años 650 páginas, cuenta la vida de Pier, un aristócrata. El autor dice que es su vida anterior. Traducida a los principales idiomas, por esta obra Italia le otrogó la “orden del Comendatore.

Con Bomarzo, inició un nuevo ciclo de obras eruditas y fantásticas en el molde de la novela histórica. Es una historia sobre el Renacimiento italiano narrada por un muerto, Pier Francesco Orsini, el noble jorobado que dio nombre a los famosos y extravagantes jardines italianos de Bomarzo. En esta novela puede asistirse a la coronación de Carlos I de España, a la batalla de Lepanto, pasando por las poco edificantes costumbres de Papas y personajes de la época y crímenes de copa y puñal. ( De Wikipedia donde se puede ncontrar más información)

Con esta obra el maestro Ginastera escribió una ópera del mismo nombre, estrenada en Nueva York y prohibida en nuestro país , por entonces bajo la dictadura de Onganía. Según dice el autor en un reportaje, esta circunstancia favoreció la difusión de la obra.  Y con humor, se lamenta que no lo prohibieran más a menudo.

Otras obras: “Canto a Buenos Aires” poesía

“Misteriosa Buenos Aires” ( son treinta cuentos) su libro más vendido.
“Aquí Vivieron” Cuentos; “El Unicornio”;“Crónicas reales” y “ De milagros y Melancolías” Son historias ficticias que según dijo en el reportaje, “son mi venganza de la historia…”

“SERGIO” definida por su autor como: “una muy bella novela “

Una saga de cuatro libros sobre la aristocracia de Buenos Aires: “Los Ídolos” “La casa”, “Los viajeros” e “Invitados en el paraíso” éste último libro es el primero donde aparecen personajes reales de Bs.As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario