martes, 6 de marzo de 2012

Manuel Mujica Lainez

EL DORADO ( Fragmento de “Don Galaz de Buenos Aires” 1938)



La marcha azarosa, terrible,. Al anochecer, no se sabe si los juncales se van poblando de luciérnagas o de ojos de pumas.
……………………………………………………………….
Galaz parece un desandrajado. El jubón que doña Uzenda le diera, a su partida de Buenos Aires, pende en jirones que dejan ver la carne flaca y tostada.
……………………………………………………………….
Seis días hace ya que cabalgan. La selva se prolonga sin término.Es la selva bruja de los cuentos oídos en la orilla del llar, en la cocina del caserón. Los duendes se esconden en sus raíces y las amazonas galopan desnudas por sus claros, en alto las lanzas de mohara hirientes. Alguno de estos árboles será el guayacán que da mariposas por frutos.
Seis días. Los indios que les acompañaban, con un trujamán a la cabeza, les abandonaron ayer. Van solos y llevan del cabestro a un mulo cargado de armas y provisiones. A las veces , tienen que hacer alto, pues la maraña boscosa es tan tupida y tan agudas las zarzas , que las bestias no pueden avanzar.
……………………………………………………………..
-¡La ciudad! ¡La ciudad! –gime el paje desfallecido-. ¡Dadme la espada del agüelo! La ciudad de oro…Toda de Oro…Una calzada de esmeraldas y la otra de piedras azules…¡A ganalla, a ganalla, por Buenos Aires!
……………………………………………………………



No hay comentarios:

Publicar un comentario