lunes, 17 de junio de 2013

He leído..."La trilogía de Nueva York" un libro de Paul Auster


“La habitación cerrada”   autor Paul Auster

Es una de las tres  novelas que conforman su libro “La trilogía de Nueva York”

 
 
El personaje es detective en las tres, escribe en primera persona. E n “La habitación  cerrada” el personaje es, además de detective, escritor.

La primera novela se titula”Ciudad de Cristal.”, la segunda” Fantasmas”   y la tercera se titula: “La habitación cerrada” , para mi gusto  la más amena de las tre,  por eso transcribo  algunos párrafos:

No me andaré con rodeos respecto a lo que planeaba hacer. Estuvo claro para mi desde el principio y me metí en ello con propósito de engaño. El libro era una obra de ficción. Aunque se basara en hechos reales, no podía contar más que mentiras. Firmé el contrato y después me sentí como un hombre  que ha vendido su alma.

Vagabundeé mentalmente durante varias semanas, buscando la manera de empezar.  Toda vida es inexplicable, me repetía. Por muchos hechos que se cuenten, por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado. Decir que fulanito nació aquí y fue allá, que hizo esto y aquello, que se casó con esta mujer y tuvo estos hijos, que vivió, que murió, que dejó tras de sí estos libros o esta batalla o ese puente, nada de eso nos dice mucho. Todos queremos que nos cuenten historias, y las escuchamos del mismo modo que las escuchábamos de niños. Nos imaginamos la verdadera historia dentro de las palabras y para hacer eso sustituímos a la persona del relato, fingiendo que podemos entenderle porque nos entendemos  a nosotros mismos. Esto es una superchería. Existimos para nosotros mismos, quizá , y a veces incluso vislumbramos quienes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan, nos volvemos cada vez más opacos para nosotros mismos, más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la linde que lo separa de otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a sí mismo.

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Me proporcionaba placer sacarme nombres de la manga, inventar vidas que nunca habían existido, que nunca existirían. No era precisamente como crear los personajes de un relato, sino algo más grandioso, algo mucho más inquietante. Todo el mundo sabe que los relatos son imaginarios. Sea cual sea el efecto que puedan hacernos, sabemos que no son verdad, incluso cuando nos hablan de verdades más importantes que las que podemos encontrar en otra parte. Contrariamente a l que pasa con el narrador, yo le ofrecía mis creaciones directamente al mundo real, y por lo tanto me parecía posible que pudiesen afectar a ese mundo real de un modo real, que pudiesen finalmente convertirse en parte de la realidad misma. Ningún escritor podría pedir más.

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El barco no es más que una excusa, una arbitraria ajenidad, una forma de ponerse a prueba ante lo desconocido. Como en cualquier iniciación, la supervivencia misma es el triunfo. Lo que comienzan siendo posibles inconvenientes - sus estudios en Harvard, su educación de clase media- él lo convierte finalmente en su ventaja, y al término de su estancia en el buque le reconocen como el intelectual de la tripulación, ya no es únicamente "el chico", sino a veces también "el profesor", le piden que arbitre disputas (....) y le consultan con frecuencia como fuente de información de asuntos difíciles. Los miembros de la tripulación solicitan su ayuda para rellenar impresos burocráticos (.....) y algunos incluso le piden que les escriba cartas . La cuestión no es que Fanshawe se convierta en centro de atención, sino que logra encajar, encontrar su sitio. La verdadera prueba, después de todo, es ser como los demás. Una vez que eso sucede, ya no tiene que cuestionarse su singularidad. Se libera no sólo de los otros, sino de sí mismo. La prueba definitiva de esto, creo yo, es que cuando deja el barco no se despide de nadie. Deja el trabajo una noche en Charleston, recoge su paga de manos del capitán y luego simplemente desaparece. Dos semanas más tarde llega a París.

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Este libro de Ediciones ANAGRAMA lo he conseguido en la Biblioteca Popular "4 de Febrero"

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