miércoles, 7 de abril de 2010


1) COMETASEN EL CIELO ( NOVELA) ,KHALED HOSSEINI, EDICIONES SALAMANDRA. 2003.
Historia sobre el personaje Amir y su familia. Comienza durante el invierno de 1975 en Kabul, Afganistán , situado en el Medio Oriente. (En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1978 se instaló un gobierno comunista, pero el fuerte hostigamiento de la guerrilla islámica provocó la intervención del ejército soviético en apoyo del gobierno marxista. En el contexto de la Guerra Fría, la guerrilla fundamentalista islámica fue apoyada por Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. El conflicto armado duró nueve años hasta 1989. Luego se reanudó la guerra civil y en 1996 los talibán impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del régimen estadounidense, derribó al gobierno talibán, autorizando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai, pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante)..
Tradiciones, belleza geográfica, proyectos de un país que se verá envuelto en una tragedia política, religiosa con actores nacionales e internacionales hasta el día de hoy. Una bella novela que nos lleva a conocer parte de la historia de este legendario país.

2- "CUENTOS LATINOAMERICANOS" ANTOLOGÍA. ALFAGUARA 2008. Excelentes cuentos de: Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Julio Cortázar Adolfo Bioy Casares, Gabriel García Márquez

3- " LA LUNA Y LAS FOGATAS" CÉSARE PAVESE (NOVELA) ADRIANA HIDALGO EDITORA 2003. Edición con ensayos y comentarios entre otros de Italo Calvino.Novela de índole autobiográfico, signos emblemáticos, modo de contar de enunciados sentenciosos y elípticos. El personaje cuenta su niñez en un pueblo de viñedos en Italia, luego de su regreso de Estados Unidos donde hizo fortuna y busca su revancha contra la miseria de su juventud.

1 comentario: