miércoles, 17 de marzo de 2010

"CONFUSIÓN" por ANAHÍ CASANOVA


I

Aquel día de verano, el camino sinuoso atrapó mis recueros bordeando la belleza de las flores silvestres de este paisaje incrustado en plena cordillera.
Tuve la sensación de retroceder en el tiempo; ahí estaban como antes, las montañas azuladas cpn pizca de nieve en los bordes, los árboles añejos, el verde de los juncos y aquel ñire viejo, donde había unas casillas que se reservaban, gratis, en Parques Nacionales.
En ese entonces, el encargado de este lugar era don Eliseo, un poblador de Huechulafquen, quien se encargaba de preparar los baños de las piletas; eran seis. Sacaba el agua caliente del pozo hoy llamado "Doña Sara" en homenaje a su madre.
Había un campamento que lo denominaban "matera"con techo y una fogonera al medio, donde la gente cocinaba o se resguardaban de las lluvias torrenciales. Compartíamos con vecinos de Junín de los Andes, Huechulafquen, san Martín de los Andes y pueblitos aledaños, esos momentos inolvidables.
Llegábamos a caballo con pilcheros donde traíamos ropade abrigo y algún capón de consumo.
Don Eliseo nos contaba que antiguamentevenían hasta en carro con bueyes; también transmitía con respeto la fe de la gente en la creencia de que teníamos que tomar los baños en una cantidad que fuera impar, para que hicieran efecto. (Continuará)



1 comentario:

  1. MUY BUENO ANAHÍ. ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS. ANA MARÍA

    ResponderEliminar