martes, 23 de marzo de 2010

"CONFUSION" por ANAHÍ CASANOVA




Foto tomada en las Termas Lahuen-Có, en la década de los noventa; se ve parte de la casilla donde estaban las bañeras.
II
Con mis padres recorríamos los pozos que estaban dentro del bosque pasando los juncos, al pisar se movía todo el terreno. El sendero nos guiaba hasta el arroyo de aguas muy heladas, con aroma a azufre. En silencio nos acercábamos al primer pozo llamado "el toro" donde la gente se ponía el barro en sus rostros.
-Con estos baños milagrosos , no voy a sentir dolor de huesos este invierno-decía mi padre.

No puedo pensar en este lugar sin decir lo que siento. Donde solíamos acampar , hay ahora un complejo termal llamado "spa". Con mi familia tuvimos que mirar de lejos tanta belleza y darnos un baño en el pozo de Ceferino que está cerca del camino .Recuerdo la alegría de mi gente , que ya no está, cuando corríamos entre risas para elegir la bañera.
Tampoco veo la barba del diablo o barba de viejo, como lo llaman los lugareños, pendiendo de los árboles, que anuncian la pureza de nuestra naturaleza.
Y sentí pena por tanta pérdida de aquellas cosas que sólo quedaban en mis recuerdos.
Con vergüenza , ojeo el folleto que pedí en la agencia de turismo con la foto del perfil de una mujer envuelta en una bata blanca , recostada en una reposera; su cabello renegrido cae como el mío y cualquiera podría confundirse. Hasta yo.
(Por Anahí Casanova; del libro "El Color de las Palabras")


No hay comentarios:

Publicar un comentario