Cursó la carrera de Filosofía y Letras. Durante treinta años (1915-1945) fue profesor de Literatura Española en la Universidad de la Plata. Entre sus ensayos y estudios literarios se destacan Rubén Darío y su creación poética (1934), La antología griega en España (1934), Cervantes y Virgilio (1937), Antología de la poesía lírica española (1953) y Estudios de literatura castellana (1955).
Dedicado desde muy joven a la creación poética, a los veintiún años de edad publicó el poemario titulado Bajo los astros (1911), La canción olvidada (1915), Paisajes y elegías (1921), Tamboriles (1930) y La rama intacta (1949).
Su obra lo hizo merecedor entre otras distinciones, al Premio de Poesía en 1924 y al premio Nacional de Crítica en 1937
Dentro del género ensayístico, tal vez su obra más leída y citada sea la titulada Cervantes, La invención del Quijote (1954).
Consagrado como uno de los intelectuales más destacados de nuestro país, fue miembro de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Una Antología poética, editada en 1951, recoge composiciones de los siguientes libros: Bajo los astros; La canción olvidada; Presentimientos; Paisajes y elegías; Retorno; Poemas; La rama intacta.
NIEVA
Nieva afuera... las brasas del hogar
se cubren sutilmente de ceniza
blanca; el sedoso gato se ha dormido
al calor del rescoldo; vieja Biblia
yace olvidada en el sillón vacío;
Y me digo: que dulce es la visita
del invierno, en la casa en que nacimos,
cuando congrega el frío a la familia
en torno al hogar, y un vago ensueño
su suave seda de ilusiones hila
En mí el mundo florece; y yo quería,
ayer, labrar estrofas que no mueran,
sin ver que sutilmente la ceniza
cubre la brasa... Pero seré todo para ti, poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario