lunes, 23 de agosto de 2010

Leí ¿Leíste? ¡Leamos!





"Manifestación" de Antonio Berni

"Ensayo sobre la lucidez" de José Saramago
Se lee en la contratapa de la edición de ALFAGUARA:


Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre , la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada , sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha:los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan se inventan .


Con esta obra, Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: "Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos : "¿Quién ha firmado esto por mí?". Ese día puede ser hoy.
------------------------------------------*----------------------------------------------------

Creo que es una lectura muy recomendable y oportuna .-
Esa muy interesante leer este ensayo si consideramos que el próximo año tendremos elecciones nacionales. Creo que , en cierto modo, lo que ocurre en esta historia es que los ciudadanos hartos de políticos egoístas y corruptos manifiestan en el voto, aquel "que se vayan todos" que sonó acompañado del sonido de las cacerolas en 2001 en nuestro país. Y..Qué pasaría si realmente se fuera...?

Mientras el autor, desarrolla la idea , con su habitual e inteligente imaginación acerca de cómo evolucionarían los hechos ante una supuesta rebelión a partir del sufragio, intercala toques de humor que lo enriquecen y amenizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario